Radiodiagnóstico | Tomografía Computerizada

La Tomografía Computarizada (TC, o también coincida como TAC) es una técnica de imagen especial derivada de la aplicación de los rayos X.

Catálogo de Pruebas TAC

La Tomografía Computarizada (TC, o también coincida como TAC) es una técnica de imagen especial derivada de la aplicación de los rayos X. Si bien, al igual que la radiología convencional hay un emisor de rayos X delante del paciente y un detector detrás, la diferencia estriba en que tanto el emisor como el receptor están en movimiento alrededor del paciente, realizando una vuelta completa para obtener una imagen.

El receptor de la radiación que atraviesa el cuerpo está conectado a una computadora y envía los datos recibidos (sin necesidad de revelar una placa). La computadora del TAC analiza los datos y asigna una escala de gris a cada pixel en función de la radiación. El resultado es la imagen de “una rodaja” del cuerpo.

Además, avances en esta tecnología han permitido el desarrollo de máquinas con un gran número de detectores y en las que la adquisición de los datos puede hacerse mientras la mesa donde está el paciente avanza a través del anillo: estamos hablando del TAC helicoidal multicorte.

¿Qué tipo de TACs tiene ERESA?
Todos nuestros equipos de TAC disponen de la tecnología helicoidal multicorte.

¿Qué tipo de pruebas puede realizar un TAC multicorte?
Este tecnología de nueva generación implementada en nuestros TACs, permite la adquisición en pocos segundos de partes enteras del cuerpo y una necesidad de menos dosis de radiación. Así mismo, dada su alta resolución temporal, se pueden estudiar órganos en movimiento como el corazón y sus arterias.

  • TAC de coronarias: Permite el estudio de las arterias del corazón sin necesidad de hacer cateterismo.
  • TAC Colonoscopia virtual: Mediante la introducción de una pequeña cánula por el año, se introduce aire en el colon y se realiza una adquisición. Posteriormente en una estación informática especial el radiólogo reconstruye las imágenes y puede hacer un estudio de las paredes del colon para detectar pólipos.[Vcolono]
  • AngioTAC (Estudio de arterias por TAC): Prueba solicitada cada vez con más frecuencia para el estudio de las arterias del cuerpo. Su gran resolución permite valorar vasos distales de 1mm. En muchos hospitales es una prueba indispensable antes de planificar tratamiento de aneurismas u obstrucciones de arterias.[Vtac]
  • Estudios de extensión y estadiaje de neoplasias: Al adquirir el cuerpo entero en pocos segundos, permite la búsqueda de metástasis o neoplasias. Asimismo, se pueden realizar estudios dinámicos de hepáticos para valorar lesiones.
  • Estudios de parénquima pulmonar: Prueba de elección para valoración de bronquiectasias, fibrosis de pulmón o búsqueda de neoplasias.
  • Exploraciones de urgencia: Valoración de politraumatismos, fracturas de hueso, roturas de aorta, embolias de pulmón…
  • Estudios cerebrales: Seguramente la solicitud más frecuente. Permite valorar hemorragias, sospechas de ictus isquémicos, fracturas de cráneo, tumores cerebrales…

Técnicas relacionadas

Catálogo De Pruebas TAC

Exploraciones Habituales

Exploraciones Especiales

Ir a la página