Radiodiagnóstico | Radiología General

Aunque hay técnicas radiológicas más avanzadas, la radiología convencional sigue estando en la mayoría de los algoritmos diagnósticos ya que en muhos casos, con ella es suficiente para confirmar el diagnóstico que el médico solicitante sospecha.

Radiología Convencional

Se basa en la realización de radiografías. Es la prueba básica en radiología, de fácil acceso dada su distribución universal.

Aunque hay técnicas radiológicas más avanzadas, la radiología convencional sigue estando en la mayoría de los algoritmos diagnósticos ya que en muhos casos, con ella es suficiente para confirmar el diagnóstico que el médico solicitante sospecha.

¿En qué consiste?

Se basa en el empleo de rayos X. Mediante un tubo, se emiten rayos X sobre la parte del cuerpo que se desea examinar. Parte de la radiación queda absorbida y parte atraviesa el cuerpo. Esta radiación que no se absorbe, es recogida por un detector formando la imagen de la radiografía.

¿En qué se usa hoy la Radiología convencional?

  • Radiografía de Tórax: Sigue siendo la primera prueba solicitada para el estudio de los pulmones y muchas veces, del corazón.
  • Radiografía de abdomen: Permite el estudio de las asas intestinales sobretodo. Sigue siendo una prueba fundamental usada ante dolores de abdomen.
  • Radiografía musculoesquelética: La radiología convencional se sigue usando para el estudio de huesos y articulaciones. Permite valorar artrosis, fracturas, tumores…
  • Radiografía de columna: Es un tipo de radiografía musculoesquelética. Permite el estudio de la columna cervical, dorsal y lumbar, así como del sacro-coxis. Habitualmente se realiza en dos proyecciones: frontal y lateral.

TELEMANDO con detector digital

-El Sistema de telemando es adecuado para  todos los procedimientos de radiografía y fluoroscopía que incorpora los más avanzados sistemas de adquisición y de procesado digital.

-El posicionador basculante permite unacceso total al paciente y está diseñado para una amplia gama de procedimientos diagnósticos que incluyen técnicas radiográficas y fluoroscópicas sin cambiar al paciente de posición.

Permite reducir la dosis al paciente y operador a la mínima requerida con la máxima calidad de imagen.

– Permite mejorar la calidad y la precisión de las pruebas de Radiología

Técnicas relacionadas

Radiología Contrastada

Se basa en el empleo de radiología convencional (RX) y medios de contraste que sean opacos a la radiación. Su administración permite el estudio del aparato digestivo, urinario, genital e incluso los vasos del cuerpo.

Ir a la página

Mamografía

La mamografía es una prueba especial de radiología convencional que consiste en una radiografía de las mamas. Para lograr una buena imagen, las mamas se estudian por separado y en diferentes proyecciones.

ir a la página