Portal del Paciente

preguntas-frecuentes  resultados-diagnosticos  segunda-opinion

  

Portal del Paciente

La dirección y todo el personal de ERESA Grupo Médico le dan la bienvenida y se ponen a su servicio. Solicitamos su colaboración y el cumplimiento de las normas para su beneficio, y el del resto de pacientes.  En nuestros centros se atiende a los clientes de las Compañías Aseguradoras, Mutuas Laborales, Empresas Colaboradoras de la Seguridad Social, conciertos con la Sanidad Pública y a cualquier persona que acuda a nuestras instalaciones de forma particular.


Disponemos de los siguientes servicios:

Diagnóstico por Imagen: Resonancia Magnética, TAC, Radiología convencional, Mamografía, Ecografía, Estudios avanzados de patología cardiaca.
Medicina Nuclear: Gammagrafías, PET-TAC, Estudios de Ganglio Centinela
Oncología Radioterápica
Telerradiología: Convencional, Mamografia, RM, TAC, RM Cardiaca, ECO, informe de exploraciones especiales de RM, informes de segunda opinión

Cuando acuda al centro es necesario que aporte la siguiente documentación:
Documento Nacional de Identidad (DNI).
Tarjeta de su Compañía, parte de asistencia de su Mutua y/o talonario de volantes de asistencia.
Informes sobre su enfermedad (si los tuviera).
La orden del médico debidamente cumplimentada.
Autorización de la compañía aseguradora o parte de la asistencia.

ERESA Grupo Médico no se responsabiliza de las pérdidas o extravíos de los objetos producidos en sus instalaciones.

¿Qué Es Una Resonancia Magnética?

La Resonancia Magnética (RM, MR, o IRM) es una exploración que permite estudiar los órganos internos del cuerpo humano. El sistema se basa en la resonancia de las ondas de radio en el cuerpo humano, sometido a un intenso campo magnético, produciéndose señales de radio que permiten a ordenadores reconstruir en imágenes las estructuras internas de nuestro cuerpo. El aparato tiene forma de túnel con una camilla en la que se tiende el paciente. La Resonancia Magnética no usa radiaciones ionizantes (rayos X).

¿Se Utiliza Medicación?

En algunos casos es necesario inyectar una sustancia de contraste en una vena del paciente durante la exploración. A veces, en niños pequeños, es necesario usar sedación para que el paciente esté completamente quieto durante la exploración. Esta sedación puede administrarse por boca en niños muy pequeños o mediante una inyección en una vena.

¿Qué Pasará Durante La Exploración?

Después de desnudarlo, el paciente pasará a la sala de exploración donde se le colocará en la camilla de exploración.
Si es necesario usar contraste o sedación endovenosos se le cateterizará una vena. Todos los pacientes que precisan sedación son controlados mediante un monitor de pulso y oximetría durante toda la exploración.
El paciente se introducirá en el túnel del aparato y empezará la exploración. Durante ésta se oirá el ruido de los pulsos de gradiente del campo magnético. Es importante que el paciente esté completamente quieto para obtener buenas imágenes.
La exploración completa durará aproximadamente de 30 y 45 minutos en total. Si el paciente ha recibido sedación se le controlará hasta que esté despierto. Posteriormente el paciente podrá vestirse y marcharse para hacer vida normal.

¿Cuándo Estará El Resultado?

La exploración y el informe radiológico serán enviados a su médico que los tendrá disponibles el día de la consulta.

¿Cómo Debe Prepararse El Paciente Para La Exploración?

En estudios sin contraste ni sedación no hace falta que acuda en ayunas. Por ese morivo, es importante que le informen de si la prueba va a requerir sedación o contraste endovenoso.
En niños menores de 1 año es preciso que el paciente no haya comido en las 3 horas previas a la exploración.
Los niños mayores deben estar 6 horas en ayunas.

En general, no es necesaria otra preparación especial. Si fuese necesario, se le darían instrucciones concretas oralmente y por escrito con la citación.

¿Hay Contraindicaciones Para Su Realización?

En el caso de que el paciente tenga historia previa de reacciones a medicamentos, alergias, asma o enfermedades graves, o sea portador de alguna prótesis u otro objeto metálico comuníquelo a la enfermera que lo atenderá.
Antes de hacer el estudio, el personal del servicio de Radiodiagnóstico le preguntará por sus antecedentes y por la posibilidad de que usted porte algún objeto que contraindique la resonancia magnética. Los marcapasos cardiacos, por ejemplo, no deberían someterse a un campo magnético tan potente como el de la Resonancia Magnética, si bien algunos actuales son compatibles. Otras prótesis metálicas pueden producir artefactos.
Es importante que esta información esté disponible para el radiólogo y el personal de radiodiagnóstico antes de que entre en la sala.

¿QUE SON LOS RADIOFÁRMACOS?

Son compuestos que permiten estudiar la morfología y el funcionamiento de los órganos, incorporándose a ellos y emitiendo una pequeña cantidad de radiación que es detectada por unos aparatos llamados Gammacámaras.
Esta señal radioactiva es amplificada y posteriormente transformada en una señal eléctrica que es analizada mediante un ordenador y representada como una imagen, en escala de grises o en color, cuya intensidad es proporcional a la energía recibida. De esta forma se puede estudiar la llegada del radiofármaco al órgano, su distribución y posteriormente su eliminación.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA UNA PRUEBA?

Depende de la prueba solicitada. Generalmente entre 30 y 60 minutos. Hay pruebas que requieren varias exploraciones durante el mismo día y otras en diferentes días. Se le informará puntualmente cuando sea necesario efectuar varias exploraciones.
El tiempo de espera dependerá de la exploración que se le vaya a realizar. No todos los pacientes tienen que esperar el mismo tiempo, por lo que a veces pasarán antes que usted enfermos que han llegado mas tarde.

¿ES DOLOROSA O MOLESTA LA EXPLORACIÓN?

No, en absoluto. Se le inyectará la dosis del producto necesario mediante inyección endovenosa (igual que una extracción de sangre). Esta no le producirá ningún efecto ni le impedirá hacer su vida normal. El único inconveniente es que durante el tiempo de la exploración deberá permanecer muy quieto

¿HACE FALTA ALGUNA PREPARACIÓN?

Generalmente NO; cuando así fuera, se le indicará. Debe informar de la medicación que está Ud. tomando por si fuera necesario suspenderla.

¿HAY QUE HACER ALGO ESPECIAL DESPUÉS DE LA EXPLORACIÓN?

Puede ser oportuno beber agua o zumos en mayor cuantía de lo habitual para facilitar la eliminación del agente inyectado. Debe procurar orinar frecuentemente para favorecer su eliminación. Generalmente no tendrá que tener cuidado alguno adicional.

¿QUE EFECTOS ADVERSOS TIENE ESTA EXPLORACIÓN?

La irradiación que recibirá en una exploración de Medicina Nuclear es muy pequeña y similar, incluso menor, a la recibida en una exploración radiológica convencional.
Dada la característica de los productos utilizados es extraordinariamente infrecuente la aparición de efectos adversos y secundarios.

¿PUEDEN VENIR ACOMPAÑANTES?

SI, pero es conveniente que no venga con niños pequeños o mujeres embarazadas.

¿QUE PRECAUCIONES HAY QUE TENER CON LOS NIÑOS?

Después de efectuarse una exploración de Medicina Nuclear, es conveniente no tener muy cerca (en los brazos o sobre sus rodillas) niños pequeños durante el resto del día.

¿QUE OCURRE SI ESTOY EMBARAZADA?

No se le debe realizar ninguna exploración con radiaciones. Por favor díganos si está embarazada o piensa que puede estarlo. ( ¿Ha tenido alguna falta de la regla? ). En caso afirmativo es importante nos lo comunique antes de que se le ponga cualquier inyección.

¿PUEDO DAR DE MAMAR?

Si usted está dando de mamar, díganoslo antes de cualquier inyección. Hay substancias que se eliminan a través de la leche materna y pueden ser perjudiciales para el lactante.

¿Qué Es Un TC O Escáner?

El escáner es una máquina compleja que consta de una camilla, en la que se coloca el paciente y un “gantry”, donde está un tubo de rayos X especial, que gira a gran velocidad. Esto permite adquirir información de todo el volumen del paciente.

Es una prueba radiológica que también tiene otras denominaciones como Tomografía Computarizada y TAC.
Se realiza en un aparato localizado en los Servicios de Radiodiagnóstico de los Hospitales, basado en la utilización de rayos X y potentes ordenadores para conseguir imágenes del interior de los pacientes que permiten conocer si sufren alguna enfermedad.

¿Es Mejor Un TC Que Una Radiografía Convencional?

Ni mejor ni peor; cada prueba tiene su indicación para las distintas enfermedades que quiere estudiar el médico.
La gran ventaja que aporta el TC es poder visualizar partes del cuerpo que de otra forma no podríamos estudiar; los modernos equipos de TC lo consiguen de una forma muy precisa permitiendo diagnósticos precoces.

¿Es Una Prueba Incómoda O Dolorosa?

La prueba es totalmente indolora. El paciente tiene que estar tumbado y quieto en una camilla que se desplaza durante el estudio; se le señala cuando debe de contener la respiración.

¿Es Una Prueba Peligrosa?

Los riesgos están relacionados con el uso de radiaciones ionizantes y de los contrastes yodados, aunque no en todos los casos es necesario usar contraste. Estos riesgos son bajos y, siempre que se realicen por indicación médica, tienen más beneficios que desventajas para el paciente.

¿Quién Se La Puede Hacer?

Cualquier paciente puede realizarse un escáner, siempre que su médico necesite de este estudio para conocer su enfermedad o la evolución de la misma.
En los niños, por su mayor sensibilidad a los efectos nocivos de los rayos X, su indicación debe ser claramente señalada por el Pediatra.
Las mujeres embarazadas sólo se realizaran la prueba si es de estricta necesidad, para no provocar posibles daños al feto.
En las mujeres en edad fértil, si el estudio no es urgente, se deberá confirmar que no existe posibilidad de embarazo antes de realizar la prueba..

¿Qué Preparación Necesita?

Si el estudio se va a realizar con contraste, no ingerir alimentos en las últimas 6 horas, aunque sí se pueden ingerir líquidos de forma moderada hasta una hora antes del estudio.

¿Dan Alguna Medicación?

En la mayoría de los TC se necesita administrar en una vena del brazo “contraste“, que es una medicación que permite que el estudio sea más preciso. Esta administración puede provocar en casos aislados reacciones alérgicas leves, pero en algunos excepcionales éstas pueden ser graves por lo que siempre se comprueba que se puede inyectar el contraste antes de hacer la prueba. En algunos casos se le solicitará un consentimiento informado.
Si hay antecedentes de alguna reacción alérgica, debe señalarse al médico que le solicita la prueba y al radiólogo.
En el momento de acudir al Servicio de Radiodiagnóstico, si su estudio es del abdomen, le darán un liquido para beber y así ver mejor el intestino.

¿Cuánto Dura El Estudio?

La duración del estudio depende de la rapidez del equipo, (actualmente los llamados TC helicoidales son rapidísimos) y del segmento del cuerpo a estudiar. Normalmente toda la exploración no dura más de 20-30 minutos.

¿Quién Es El Responsable Del TC.?

Un médico especialista en Radiodiagnóstico programa el estudio, valora y diagnóstica las imágenes, emite un informe que envía al médico del paciente, que lo analiza junto a otras pruebas de imagen o laboratorio.
Junto al radiólogo, una enfermera y un técnico de radiología colaboran en la realización del estudio y para resolver las dudas que se planteen al paciente o sus familiares.

¿Cuáles Son Las Indicaciones Más Frecuentes?

Estudios de cabeza por accidentes o enfermedades neurológicas,… estudios del tórax y abdomen por numerosas enfermedades, estudios de columna etc.
En numerosas ocasiones en la propia sala de TC se realizan “Procedimientos Diagnósticos-Intervencionistas”, para tomar muestras de órganos enfermos incluso tratar complicaciones como abscesos o colecciones.