La Dra. Pilar García González, Cardióloga dedicada a Imagen Cardíaca en ERESA en el Hospital General de Valencia y Cardiología Deportiva en ERESA Clinic, ofreció el pasado viernes 5 de agosto una conferencia a los participantes en la II Travesía a Nado de Cofrentes. García, además, fue la encargada de ser la médico que seguía desde una lancha de asistencia la prueba acuática que se disputó entre Cortes de Pallás y Cofrentes el sábado 6 de agosto y que contó con una participación cercana a los cien deportistas.

En la charla, la doctora García habló sobre la Muerte Súbita (MS) y las opciones que se tienen de evitarla con un estudio preparticipativo para los atletas que realizan actividades deportistas de alta intensidad como era el caso de la Travesía a nado en Cofrentes que tenía un recorrido de 10,4 kilómetros.

La doctora explicó que existen “estudios poblacionales que demuestran que el screening preparticipativo salva vidas ya que se pueden detectar enfermedades como las anomalías coronarias, WPW, miocardiopatía hipertrófica, enfermedad coronaria”. Un estudio básico se compone de las siguientes pruebas: anamnesis, una historia familiar, una exploración física y un electrocardiograma. También les habló de la posibilidad de realizar una ergoespirometría para mejorar la capacidad funcional y mejorar la adaptación al gesto deportivo específico. Esta prueba permite conocer mejor datos sobre el consumo máximo de oxígeno, el umbral anaeróbico y el umbral aeróbico.

II Travesía a Nado de CofrentesEn el plano deportivo, los dos ganadores de la prueba fueron en categoría masculina José Luis Larrosa del CN Máster Murcia que invirtió 2 horas y 28 minutos en recorrer los diez kilómetros de la travesía a nado. Segundo fue Daniel Ponce del CN Llíria que llegó cinco minutos más tarde que el vencedor. En categoría femenina la ganadora fue la independiente Sara Herrero que nadó la distancia entre Cortes y Cofrentes en 3 horas y 16 minutos mientras que en segunda posición quedó Yolanda Marchante a casi ocho minutos de la vencedora. En total terminaron la prueba noventa nadadores de los 103 inscritos.

II Travesía a Nado de Cofrentes