Unos 300 alumnos de tercer curso de la Facultad de Enfermería de Valencia acudieron a la jornada de Enfermería en la Cátedra ERESA-Universidad de Valencia en el Aula Magna de la Facultad de Medicina. Los jóvenes conocieron de primera mano los diferentes servicios de diagnóstico por imagen y de oncología radioterápica que se ofrecen desde ERESA. Por primera vez, los alumnos de la Escuela de Enfermería de La Fe también participaron en el encuentro.

Los estudiantes recibieron durante la mañana cuatro charlas que estuvieron protagonizadas por enfermeros de ERESA. La primera fue a cargo de Joaquín Bosque y versó sobre la Resonancia Magnética; la segunda estuvo a cargo de Abigail Andrés, especialista en Tomografía Computerizada en el centro de Campanar. Tras un descanso, habló José Enrique Aguilar Enfermero especialista en el área de la Medicina Nuclear y, para finalizar, habló Jorge Buedo, enfermero especializado en Oncología Radioterápica en el Hospital General.

curso-enfermeria-eresa4

La presentación del acto corrió a cargo de D. Julio Fernández, decano de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universitat de València. El máximo responsable de la Facultad comentaba sobre esta jornada: “La cita se incluye en el marco de colaboración de la Cátedra ERESA con la Universidad de Valencia y para la titulación de Enfermería aporta una formación adicional fundamental para los alumnos. Complementa de forma muy directa todo lo que es difícil poder desarrollar en el grado formativo, en el día a día. Además, precisamente llega en un momento importante para este alumnado que comienza ahora su proceso de prácticas asistenciales en el ámbito hospitalario. El hecho de poder tener una información de primera mano de los profesionales que están día a día con los pacientes interpretando imágenes, realizando pruebas o preparando a los pacientes, yo creo que es clave”.

curso-enfermeria-eresa2

La jornada permite a los futuros enfermeros conocer de primera mano el mundo del diagnóstico por imagen y la oncología radioterápica y les ayuda a valorar este campo laboral para su futuro: “Esta jornada desmitifica mucho el papel de la enfermería en este entorno tan especializado, tanto con lo que tiene que ver con las pruebas de imagen como con la administración de la quimioterapia o de la radioterapia. Para el personal de Enfermería es importante que conozca estas otras opciones profesionales”. Se trata ya del sexto año en el que se realiza la Jornada “Nosotros en la Facultad tenemos integrada esta jornada en nuestro quehacer y sabemos que el alumnado la espera con ilusión e inquietud. Nos sentamos con ERESA cada año para ver qué podemos cambiar, cómo la mejoramos y yo sé que para el año que viene habrá un salto cualitativo importante. Puedo avanzar que tiene que ver con la realización de prácticas y algún trabajo de investigación relacionado con este tipo de actividades”, decía Fernández.

curso-enfermeria-eresa3

Por su parte, Rubén Hinarejos, director de enfermería de ERESA, expresaba su satisfacción por el desarrollo del encuentro con estudiantes: “La Jornada es muy importante para poder dar a conocer el trabajo que realizamos, tanto en diagnóstico por imagen como en oncología radioterápica. Les damos una nueva visión a los alumnos sobre vías de salida en su inserción laboral con nuevos conocimientos. La idea es transmitir el conocimiento que nos ha hecho ser especialistas en la materia”. Sobre la masiva participación de estudiantes, Hinarejos sostiene: “Es importante porque respalda la reputación que hemos ido construyendo de la jornada y quiero resaltar también que este es el primer año que vienen los alumnos de la Escuela de Enfermería de La Fe. Es un orgullo poder ver la sala con más de 300 futuros profesionales, de los que algunos seguro que querrán dedicarse a lo que nosotros hacemos”.